Oratoria, Seguridad y Dominio del Nerviosismo


 

Saber hablar en público es una necesidad intelectual y social, es una cualidad de liderazgo, empoderamiento personal y profesional.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADAS. Las personas que asisten requieren aprender los pasos básicos para iniciar, desarrollar y concluir una exposición, ya que estructurar y ordenar mejor sus pensamientos al hablar les permite comunicarse con claridad y solvencia lingüística. También requieren tener un mayor control de sus ademanes, expresiones faciales y posturas en público, así como adquirir mayor seguridad y control de las reacciones del nerviosismo en público. Dirigido a estudiantes, profesores, profesionistas, comerciantes, gerentes, jefes, directores y a toda persona que deseen o necesiten desarrollar sus cualidades de comunicación oral en público.

PRESENTACIÓN. En el curso de Oratoria Moderna, Seguridad y Dominio del Nerviosismo MR está centrado en una categoría de dificultades de la comunicación oral como: la falta de estructura, orden, claridad y fluidez verbal; en la falta de control del nerviosismo, miedo y ansiedad, respiración y fuerza en la voz; así como en los pensamientos negativos y las autoapreciaciones personales. Por eso, el curso proporciona una metodología de control del nerviosismo, ensayo y corrección de habilidades como eje principal de las prácticas y ejercicios.

OBJETIVO. Controlar el nerviosismo en una presentación en público; dominar los temores y superar paradigmas que limitan un desenvolvimiento natural en el trato personal; eliminar los comportamientos que desvían la atención del oyente; usar las diferentes técnicas de elaboración del discurso eficaz como el saludo, la presentación temática, delimitación, desarrollo y descripción de ideas, resumen y conclusión; eliminar las muletillas, repeticiones, mente en blanco y absurdos lingüísticos; adquirir vocabulario para la exposición objetiva, concordante y breve; dominar técnicas de respiración, voz, micrófono y contacto visual; y, adquirir el conocimiento práctico sobre situaciones adversas e inesperadas ante el público.

TEMARIO. La comunicación oral como factor de liderazgo personal y profesional. Habilidades y reglas para hablar bien en público. Origen grecolatino del vocablo "oratoria" y su concepción moderna. La oratoria como el arte del razonamiento discursivo. Como dominar el miedo y el nerviosismo para hablar en público. Proyección de la voz, técnicas de relajación y respiración. Creencias positivas, voluntad y disciplina para controlar las dificultades. La preparación, estructura y claridad en la comunicación oral. Cómo evitar muletillas y expresiones incorrectas. Proyección de la seguridad y confianza. Uso correcto del lenguaje corporal y ademanes.

DURACIÓN. 3 sesiones de 2 1/2 horas. 8 horas extra-clase (Tiempo adicional que usted debe invertir para realizar lecturas, preparar exposiciones y realizar actividades señaladas por el especialista).

ENTREGABLES. Al concluir el curso MÉTODO & EXCELLENTIA te otorga un reconocimiento con valor curricular por un total de 15 horas. Incluye material de ejercicios, actividades y criterios de evaluación.

DATOS RELEVANTES QUE DEBES SABER. El curso está respaldado por una investigación realizada en 10 años que pronto será publicada en México. El curso se imparte al menos 20 veces cada año, lo que demuestra nuestra expertis pedagógica y eficacia en cada una de las prácticas. Los grupos abiertos son de 5 a 20 personas. Cada ejercicio te permite explorar la fluidez verbal, pausas y claridad en las ideas. Quienes participan en este curso también se registran en Hablar y Escribir Bien, Lectura, Memoria, Argumentación y Negociación.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este programa, no dudes en contactarme.

MD. Juan Carlos Martínez González

Ciudad de México