Recursos para fortalecer habilidades de comunicación oral

La sección proporciona referencias para ilustrar la coherencia, estructura y orden en las ideas en los diálogos o discursos.

Mariana Atencio en el contexto del periodismo profesional

Mariana Atencio es una joven periodista y conductora de noticias. Destaca su forma de expresión oral por estructura, coherencia, dicción, impostación y proyección de voz. En diversos videos muestra el dominio absoluto del nerviosismo sin dejar de mostrar carisma y posicionamiento de la escena como conductora y como oradora. Además, hace notar su dominio del lenguaje no verbal. Es un ejemplo del empoderamiento, no solo lo refleja en su comunicación verbal, sino en su imagen, vestimenta y en sus diversos retos profesionales.

Albert Rivera en el contexto parlamentario y político

Albert Rivera es un joven político español. Ha demostrado habilidades de oratoria y argumentación política en sus diversas responsabilidades parlamentarias. En diversos videos muestra su capacidad para distinguir "la quaestio" este concepto es sustancial para fijar el centro del debate, distingue con claridad el problema, las soluciones y sus efectos. Es un claro crítico de sus rivales políticos lo que permite advertir su ideología, principios y proyecto político. Muestra un dominio del contexto, tema y de la información como parte de sus argumentos.

Victor Küppers en el contexto de la motivación

Victor Küppers en un conferenciante con habilidades de comunicación consolidadas. Ilustra el análisis de sus disertaciones porque demuestran la fluidez discursiva, el carisma y la empatía desde conceptos básicos. La velocidad en el habla no solo es consecuencia del nerviosismo, sino es una estrategia para mantener la atención del auditorio. El circuito de habla requiere de un vocabulario extenso y la claridad de las ideas para generar un ritmo eficiente durante la disertación.

Han Green en el contexto académico y científico

Han muestra un dominio casi perfecto del discurso expositivo, realiza introducción, desarrollo y concluye. Además, muestra una avanzada forma de dividir, organizar y tejer las ideas para su mayor comprensión. También, es destacable, como en los vídeos anteriores, que en ritmo entre la inhalación, articulación, construcción del sentido con frases claras y la proyección de la voz hacen notar un claro dominio del circuito discursivo, sonora y semántico necesarios para la comprensión del mensaje para el oyente.

Documentos de apoyo

Respiración y relajación. Universidad de Valencia

En este documento podrás econtrar diversas técnicas para la proyección de la voz. Una de las principales dificultades para la comunicación efectiva es la deficiencia en el uso de aparato fonador para una voz segura y potente.

Miedo a hablar en público. Universidad de Barcelona

En este documento comprenderás las principales reacciones al hablar en público desde una perspectiva psicológica, el autor aborda la problemática y sus consecuencias sociales, además propone una respuesta o guía para afrontar el miedo a hablar en público. A partir de la página 43 hay un material muy valioso para tomar en cuenta.

5000 frases precocidas para textos científicos. Neoscientia

Documento que pcontribuye de manera sustancial a incrementar el léxico. La limitación de este en la comunicación oral refleja la falta de expresión de las ideas claras y objetivas.