LA ARGUMENTACIÓN Y NEGOCIACIÓN

Saber argumentar significa saber negociar

Posted by Juan Carlos Martínez González 12, de mayo 2016

Saber argumentar te proporciona estrategias para aplicarlas en los procesos de negociación. La argumentación consiste en procedimientos coherentes, claros y soportados en información, las ofertas son tesis, los argumentos a favor de las tesis son las garantías. Como todo proceso de argumentación es susceptible de caer en errores o engaños deliberados. Este tipo de “argumentación” consiste en el uso de falacias, y en el contexto de las negociaciones son ofertas de productos o servicios sin garantías o engañosas, ya que no hay soporte de información relativa a la calidad, propiedades o condiciones generales o específicas.

Las negociaciones exitosas no solo dependen de saber aplicar argumentaciones sólidas, también requieren de aspectos de lenguaje no verbal, vestimenta, voz, uso del espacio, de las condiciones de influencia o de poder derivadas de la equidad, genero, cultura, jerarquía, conocimiento, entre otras.

Las habilidades de negociación incluyen la comprensión de las razones objetivas y subjetivas de los negociadores. Estas estrategias forman parte del programa de habilidades de argumentación y negociación.