EL NERVIOSISMO ES NATURAL, SU EXPRESIÓN ES INEVITABLE

Debes ser capaz de controlar el nerviosismo

Posted by Juan Carlos Martínez González 30 Noviembre de 2016

¿Podré vencer el miedo y el nerviosismo para hablar en público?

No por completo, el miedo es una reacción natural frente a la percepción real y objetiva de amenaza o peligro, la cual puede ser desproporcionada o catastrófica, por ejemplo, la crítica. Hay una visualización negativa sobre las competencias y el desempeño al hablar en público, decir que la solución es solo de un cambio de percepción es simplificar el problema de fondo, ya que las actuaciones del pasado y del presente tienen una carga moral y emocional relevante y persistente.

En el caso del nerviosismo o estrés puede ser accionado por un acto sociodiscursivo, el cual genera efectos negativos en los procesos de dialogo y discurso, pero a la vez acentuá la negligencia en la preparación, cultura y dominio del idioma. El nerviosismo expone la falta de expertis para la comunicación clara, coherente y ordenada. Existen neuroquímicos que afectan la capacidad de fluidez verbal, también refleja la falta de expertis.

Si es común que hables frente a personas o si algunos proyectos tuyos dependen de la forma en cómo te expresas debes mejorar tus competencias de comunicación oral. Deja de pensar, decide y actúa.