Filosofía de Método & Excellentia


El Programa de Habilidades Método&Excellentia MR es desarrollado por Juan Carlos Martínez González, el cuál consiste en el fortalecimiento de habilidades o competencias personales mediante un entrenamiento en comunicación oral y escrita, argumentación y razonamiento verbal, estudio, lectura, liderazgo, negociación, toma de decisiones, retórica, ética y acción, gestión emocional y moral.

Una base del Programa ha sido integrado a través de la reflexión filosófica y el análisis transdisciplinario de diversas teorías, conceptos y métodos sustanciales que han proporcionado soluciones y estrategias a situaciones individuales y sociales críticas, esto constituye un saber acumulado de aplicación táctica y contextual en nuestros cursos y diplomados.

Por ejemplo, las teorías de lenguaje, epistemología, argumentación y discurso; el desarrollo de la inteligencia, el razonamiento correcto, la racionalidad o el pensamiento crítico; la comprensión del mundo por estructuras cognitivas, así como, la reingeniería de la imagen personal y los medios de convencimiento interpersonales son guías estratégicas de paradigmas, acciones y decisiones.

Una segunda base del Programa está reflejado en las prácticas y dinámicas, ya que no solo están guiadas por las teorías y conceptos, sino por un proceso de aprendizaje correctivo, que es evaluado mediante criterios para obtener la máxima eficacia de las habilidades.

De acuerdo a lo anterior, la teoría y la práctica se entrelazan de dos maneras. Primero, con los objetivos, temarios y el diseño del curso, es decir hay un soporte objetivo dado por las diferentes disciplinas para evitar dogmas, pseudo reglas y falacias. Segundo, hay una conexión entre las áreas de oportunidad de los participantes y su contexto de acción con el proceso de aprendizaje correctivo basado en criterios.

De esta manera, el sistema de aprendizaje fortalece las habilidades y competencias que permiten resolver situaciones críticas en público, de estudio y empoderamiento personal de los participantes. Método & Excellentia significa distinción, sobresalir y hacerse notar mediante el fortalecimiento de habilidades y conocimientos, es decir mediante el uso racional de los procesos intelectual, emocional, lingüístico, moral y perceptual que aumentan el umbral y la capacidad de respuesta frente a la complejidad de las interacciones personales.

 

MD. Juan Carlos Martínez González

2016, Ciudad de México