Teoría y Práctica de Razonamiento Jurídico

 

La oratoria jurídica debe ser entendida como una justificación verbalizada, en la cual los hechos, la prueba, la norma y la gramática son relacionados en un razonamiento que sigue las reglas de la argumentación, la lógica y del derecho.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADAS. Los interesados tienen el propósito de construir razonamientos jurídicos en forma oral; de controlar el nerviosismo que les genera la mente en blanco; de conocer los aspectos básicos del discurso jurídico con aportaciones de la lógica, retórica, oratoria y argumentación en el contexto jurídico. Dirigido a estudiantes, profesores, funcionarios, profesionistas, litigantes y al público en general que deseen desarrollar habilidades de razonamiento jurídico en forma oral y escrita.

PRESENTACIÓN. En las prácticas juridicas el operador desbobla la aplicación, interpretación, argumentación de la norma en correlación a los hechos, actos o acciones que exigen expertis, conocimiento, claridad, precisión, coherencia y seguridad personal en forma escrita y en forma oral. Y para ello, las reglas del razonamiento propias del derecho derivadas de la retórica, lógica, argumentación y oratoria jurídicas son conocimientos indispensable para dichas prácticas jurídicas contextuales. Por ello, el programa es un conjunto de herramientas que contribuyen al desarrollo del lenguaje, discurso y comunicación en el liderazgo personal, profesional e institucional.

DESARROLLO Y DINÁMICA. En el caso de las reglas de la retórica consisten en la construcción del un discurso jurídico a partir de los lugares comunes, de los entimemas y de los paradigmas en su desglose del logos, dado que constituye un elemento persuasivo práctico y depositado en el lenguaje. Las reglas de la lógica consisten en distinguir la forma del razonamiento correcto y su forma útil de aplicación en el derecho, por ello es relevante distinguir: constantes lógicas, el proceso de inferencia, proposiciones, operadores deónticos y las propiedades de la lógica del silogismo en su vetiente práctica, así como distinguir con claridad los criterios de validez de estas lógicas en comparación con las proposiciones normativas y las propocisiones fácticas de relevancia penal. Las reglas de la argumentación se refieren a aquellos modelos en que se comprenden los fenomenos jurídicos que no pueden ser aprehendidos por cierto tipo de lógicas formales, además se identifican los procesos de argumentación como actos de justificación de conocimientos, o bien como criterios para defender una proposición normativa, una proposición fáctica y aquellas proposiciones probatorias. Y se abordan diferentes modelos de argumentación jurídica. Y finalmente, el modulo de oratoria jurídica que enfatiza en el desarrollo de la seguridad personal en el operador jurídico con prácticas de lenguaje corporal y verbal en público. Tiene dos propósitos, el primero el operador jurídico desarrolla habilidades de razonamiento jurídico en forma oral y en dominar las reacciones de nervisismo que le impiden tener el dominio del escenario ante situaciones de alta presión, como en las diferentes intervenciones generadas en la audiencia de juicio oral.

OBJETIVO. Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para la ejecución del razonamiento jurídico en forma oral y escrita en diferentes contextos del discurso jurídico.

TEMARIO. MÓDULO 1. RETÓRICA JURÍDICA. Retórica grecorromana. Retórica moderna y razonamiento retórico. Diferencia entre retórica, dialéctica y lógica. Elementos del discurso jurídico-retórico. Constructos del argumento retórico. Clases de argumentos retóricos. Prácticas de argumentos retóricos en el derecho. MÓDULO 2. LÓGICA JURÍDICA ¿Es pertinente una lógica en el derecho. Razonamiento formal y correcto. ¿Qué es la lógica jurídica? Lógica de las proposiciones normativas. Lógica deóntica. Lógica del silogismo. Verdad, universalidad, validez y necesariedad. MÓDULO 3. ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. Modelos actuales de la argumentación jurídica ¿Qué es la argumentación jurídica? Justificación interna y externa. Fundamentar con reglas o ponderación de principios. Formulación, demostración y comprobación de hipótesis jurídicas. Clases de argumentos jurídicos (gramatical, sistemático y funcional). Prácticas de argumentos jurídicos en el derecho. MÓDULO 4. ORATORIA JURÍDICA. Cualidades oratorias en la práctica del derecho. Formulación del discurso jurídico: tesis, argumentos y conclusión. Determinación del problema (cuestion) jurídica. Las proposiciones interpretes fácticas y normativas. Voz, dicción, modulación y respiración. Ademanes, posturas corporales, expresiones faciales e imagen. Dominio del nerviosismo y miedo a hablar en público. Exposición y defensa oral del discurso jurídico.

DURACIÓN. 10 sesiones de 4 horas. 40 horas presenciales. 20 horas de lecturas y elaboración discursiva. Se expide reconocimiento por 60 horas. El programa está registrado ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. El Diplomado participan diversos ponentes que enriquecen los temas y las prácticas.

DATOS RELEVANTES QUE DEBES SABER. Además de que es un prgrama abierto, tambien ha sido desarrollado para diversas dependencias del gobierno federal y local del poder juicial y ejecutivo, en diferentes instituciones educativas públicas y privadas, así como para despachos, grupos de litigantes y en grupos cerrados. La dinámica de aprendizaje genera resultados contundentes en la capacidad de expresar el mensaje de contenidos jurídicos.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este programa, no dudes en contactarme

MD. Juan Carlos Martínez González

Ciudad de México