Oratoria y Argumentación para Juicios Orales

Oralidad Jurídica

 

La oratoria jurídica debe ser entendida como una justificación verbalizada, en la cual los hechos, la prueba, la norma y la gramática son relacionados en un razonamiento que sigue las reglas de la argumentación, la lógica y del derecho.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADAS. Los interesados tienen el propósito de construir razonamientos jurídicos dentro del juicio oral; de controlar el nerviosismo que les genera la mente en blanco; de conocer los aspectos básicos del discurso jurídico con aportaciones de la lógica, retórica, oratoria y argumentación en el contexto jurídico. Dirigido a estudiantes, profesores, funcionarios, profesionistas, litigantes y al público en general que deseen desarrollar su seguridad personal, habilidades argumentativas y discursivas orales para el ejercicio profesional.

PRESENTACIÓN El abogado tiene el compromiso de estar actualizado en teoría y práctica jurídicas debido a los vertiginosos fenómenos sociales que inciden en nuevas instituciones procesales. Sus escritos, su forma de comunicación verbal y no verbal, su forma de articular los razonamientos normativos y fácticos tienen que responder a estas exigencias.

DESARROLLO Y DINÁMICA El Programa consiste en la estructuración de discursos jurídicos que determinan la problemática normativa, fáctica, valorativa y probatoria, se establece la solución o hipótesis y se procede a la defensa mediante razonamientos sólidos en forma oral. Los ensayos constantes del discurso jurídico en forma oral facilita el dominio de escénico.

OBJETIVO Fortalecer y desarrollar cualidades oratorias en el abogado que le faciliten sus prácticas en tribunales, reuniones, conferencias, y en las prácticas forenses de la defensa y acusación.

TEMARIO. La importancia de las habilidades oratorias y argumentativas en el abogado. La naturaleza de la oratoria jurídica, su forma de razonamiento. El discurso jurídico. Fundamento teórico y sus prácticas. Estructura del discurso jurídico. El problema, la hipótesis, argumentos, pruebas y conclusión. Dos formas de argumentación en el discurso jurídico práctico. ¿Qué es un buen argumento jurídico? Argumentos jurídicos y empíricos. El uso eficaz de los conectores argumentativos. Formas de expresión del discurso jurídico. Cómo leer las expresiones faciales, corporales y posturas. Cómo mejorar la dicción, la voz y la respiración. Cómo adquirir seguridad y dominio personal. Ensayo, creencias positivas, apoyo visual y disciplina.

DURACIÓN: 5 sesiones de 3 horas. 18 horas extra-clase.

DATOS RELEVANTES QUE DEBES SABER. Además de que es un prgrama abierto, tambien ha sido desarrollado para diversas dependencias del gobierno federal y local del poder juicial y ejecutivo, en diferentes instituciones educativas públicas y privadas, así como para despachos, grupos de litigantes y en grupos cerrados. La dinámica de aprendizaje genera resultados contundentes en la capacidad de expresar el mensaje de contenidos jurídicos.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este programa, no dudes en contactarme

MD. Juan Carlos Martínez González

Ciudad de México