Taller de Oratoria y Argumentación (UNAM)


 

El taller se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas (UNAM). No confundir fechas, horarios o costos de los programas publicados en este sitio con los respectivos del Taller de Oratoria y Argumentación. Es recomendable estar al pendiente de la Convocatoria que se publica en los meses de enero y agosto de cada semestre en el sitio de la Facultad, solo en estos meses puede realizar la inscripción. Favor de no confundir estos programas de Método Excellentia con los impartidos en la Facultad, ya que la información del taller en este sitio es solo para su divulgación y si usted está interesado puede participar.

El Taller de Oratoria y Argumentación (UNAM) es impartido por Juan Carlos Martínez González, se desarrolla en 15 clases por semestre, días martes de 1400 a 1600 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Indicaciones para obtener información: realizar el proceso de inscripción en la Coordinación de Extensión Universitaria / Departamento de Difusión de la Facultad de Ciencias Políticas Edificio “G” primer piso. Comunicarse a los tels. 5622 9470 con ext. 1009 y 1068. Próximas fechas visita el sitio web http://www.politicas.unam.mx

En el siguiente link se encuentra el Programa de Entrenamiento Método&Excellentia desarrollado por el profesor con independiencia del taller.

PRESENTACIÓN. El Taller de Oratoria y Argumentación consiste en un entrenamiento coherente y concordante en relación al uso, estructura y empleo de lenguaje verbal y no verbal para la transmisión de conocimientos, experiencias y creencias. El alumno aprende diferentes formas de argumentar un tema, situación o caso, en el cual formula respuestas y posiciones. El curso ayuda a construir y reconocer argumentos convincentes, tanto a evitar falacias como estratagemas por parte del interlocutor, así como a descubrir la seguridad personal para comunicarse con claridad y precisión.

OBJETIVO GENERAL. Aprender el uso prescriptivo y descriptivo del lenguaje en exposiciones de clase, en presentación de exámenes orales, en conferencias o en interacciones personales; estructurar razonamientos consistentes y concordantes; aprender a responder lo necesario con respeto, seguridad y dominio; reconocer las emisiones lingüísticas en su categoría de falacias y manipulaciones.

TÉCNICA Y MÉTODO DEL CURSO. Exposición oral de temas, apoyos visuales, análisis de textos y contextos relevantes, formación de dinámicas con tesis opuestas, lectura en clase, dinámicas y ejercicios (voz, ademanes, posturas), simulación de situaciones adversas, entre otros medios. Es importante que consideres que la carga académica del taller exige tiempo adicional a la clase para realizar los resúmenes, exposiciónes y búsqueda de información.

MATERIALES SELECTOS. Se entrega una Antología de textos selectos, cuya lectura es obligatoria para cumplir con los requisitos que dan derecho al reconocimiento que expide la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El programa exige realizar reportes de lectura, elaborar discursos argumentativos, realizar esquemas y resolver ejercicios. Es un compromiso profesional y académico. Si tienes como propósito aprender y aprovechar tu tiempo, entonces inscríbete antes de que el grupo se sature.

TEMARIOS Oratoria y argumentación Nivel I. (Uso para alumnos inscritos).

DATOS RELEVANTES QUE DEBES SABER. El curso se imparte cada semestre. Los grupos son de 30 a 40 participantes. Pueden participar personas externas a la comunidad universitaria.