Teoría de la argumentación jurídica en la Retórica de Aristóteles

 

La oratoria jurídica debe ser entendida como una justificación verbalizada, en la cual los hechos, la prueba, la norma y la gramática son relacionados en un razonamiento que sigue las reglas de la argumentación, la lógica y del derecho.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADAS. Los interesados tienen el propósito de construir razonamientos jurídicos en forma oral; de controlar el nerviosismo que les genera la mente en blanco; de conocer los aspectos básicos del discurso jurídico con aportaciones de la lógica, retórica, oratoria y argumentación en el contexto jurídico. Dirigido a estudiantes, profesores, funcionarios, profesionistas, litigantes y al público en general que deseen desarrollar habilidades de razonamiento jurídico en forma oral y escrita.

Dirigido a profesionistas, comerciantes, vendedores, gerentes, jefes, directores, asistentes técnicos, abogados, contadores, politólogos, estudiantes, profesores y al público en general que deseen desarrollar y reconocer los alcances de las premisas plausibles y verosímiles a partir de la retórica aristotélica.

PRESENTACIÓN. El estudio de la Retórica de Aristóteles permite observar una clase especial de reglas normativas para el razonamiento práctico. Una especie de argumentación que considera los contenidos, los conceptos, las relaciones de implicación y semejanza en un contexto, las opiniones más destacadas y la continuidad de fenómenos. Las aportaciones a la argumentación práctica son diversas, por ejemplo, apelar al talante del orador, generar emociones en el oyente, y mediante la conformación de premisas que refieren a géneros y no a totalidades. Estas reglas retórico-aristotélicas permiten dar explicaciones de fenómenos políticos, sociales, morales, axiológicos, y que facilitan su comprensión. La retórica no tiene como objetivo llegar a la verdad absoluta, ni a conclusiones universales y necesarias. Su campo de acción es el práctico, pero sin dejar de teorizar su discurso, así, el alcance de las premisas, conclusiones, relaciones de semejanza e implicación están circunscritas a lo que acepta la mayoría de los sabios, o de los expertos, a lo que es la raíz del pleito, a lo que es conveniente a la mayoría de los ciudadanos, a lo que es aceptable y plausible.

OBJETIVO. Argumentar en la práctica cotidiana; reconocer que las creencias de corte justificatorio poseen premisas verosímiles y plausibles. Proporcionar elementos constitutivos para la formulación una teoría de la argumentación en el que se desprenden a partir de la Retórica de Aristóteles.

TEMARIO. Introducción al razonamiento retórico. Breves notas de Aristóteles y de su Retórica. ¿Qué es el modelo de argumentación aristotélico? Conceptos fundamentales en la Retórica aristotélica. La argumentación y justificación: creer, actuar y valorar. Crítica al razonamiento lógico-formal. Competencia de razonamiento normativo. Validez del razonamiento retórico. Las reglas del entimema. Las reglas del paradigma o del ejemplo. Caracterización de los géneros retóricos. El primer lugar común es el referente a lo posible y lo imposible. El segundo lugar común de lo menos y de lo más. El tercer lugar común de la amplificación.

DURACIÓN: 5 sesiones de 3 horas. 18 horas extra-clase..

DATOS RELEVANTES QUE DEBES SABER. Además de que es un prgrama abierto, tambien ha sido desarrollado para diversas dependencias del gobierno federal y local del poder juicial y ejecutivo, en diferentes instituciones educativas públicas y privadas, así como para despachos, grupos de litigantes y en grupos cerrados. La dinámica de aprendizaje genera resultados contundentes en la capacidad de expresar el mensaje de contenidos jurídicos.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este programa, no dudes en contactarme

MD. Juan Carlos Martínez González

Ciudad de México