Léctura y Comprensión Eficaz

 

La lectura es una ventana al conocimiento reflexivo, a la imaginación y a las grandes ideas que cambian al mundo

ÁREAS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADAS. Las personas que se interesan en este programa requieren comprender mejor los textos, ya sea para la academia, para sus actividades profesionales, o bien por el placer de leer y saber más; requieren distinguir la principales ideas, retenerlas y crear esquemas conceptuales de lo que leen; necesitan un método de comprensión eficaz armonizado con velocidad en los textos.

Dirigido a estudiantes, profesores, profesionistas, padres y al público en general que deseen desarrollar sus destrezas de procesamiento de información por medio de lectura y comprensión de textos.

PRESENTACIÓN. El curso de Lectura Rápida y Comprensión es un curso práctico, que consiste en segmentar los procesos de lectura con el fin de que el alumno conozca la forma de rectificarlos y ejecute las habilidades de procesamiento de manera correcta. Además, los ejercicios permiten eliminar los vicios y facilitan una mayor velocidad lectora. Por ello, la forma de comprender los textos es más completa, dinámica y estructural.

OBJETIVO. Aumentar hasta tres veces el procesamiento de la información mediante estrategias de lectura, retención, comprensión y visión periférica; dominar las fases básicas de la lectura interactiva; ejercitar la retención de la información para mejorar la comprensión de los textos; reconocer las estructuras generales de los diferentes tipos de textos.

TEMARIO. Programa de activación de lectura eficaz. Cómo superar los vicios en la lectura. La importancia de la atención y concentración en la lectura. Prácticas de reconocimiento de signos, letras, palabras. y de frases. Prácticas de retención de signos, letras, palabras y de frases. Reconocimiento, memoria y comprensión. Comprensión de ideas subyacentes en las frases. Prácticas de comprensión de textos y su estrategia. Reconocimiento de las estructuras semánticas del texto La velocidad de lectura y la velocidad de procesamiento. Claves de la velocidad lectora. Prácticas de la lectura veloz. Fundamentos científicos, teóricos y técnicos del Método de Lectura.

DURACIÓN. 3 sesiones de 2 horas. 8 horas extra-clase (Tiempo adicional que usted debe invertir para realizar lecturas, preparar exposiciones y realizar actividades señaladas por el especialista).

DATOS RELEVANTES QUE DEBES SABER. El curso se imparte al menos 10 veces al año, los grupos abiertos son de 5 a 10 personas. La mayoría de los participantes tienen expectativas favorables sobre su desempeño académico, profesional y personal. En algunos casos son más las mujeres que participan en los grupos. Quienes participan en este curso también se registran en Argumentación, Memoria y Oratoria.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este programa, no dudes en contactarme

MD. Juan Carlos Martínez González

Ciudad de México