Diplomado en Técnicas de Estudio, Lectura, Redacción y Memoria


 

La memoria nos da identidad, lenguaje y poder de procesar información. El cerebro es un músculo y como tal su entrenamiento es un factor esencial para los retos académicos, profesionales y personales. La capacidad de aprendizaje es un signo de confianza personal

ÁREAS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADAS. Las personas están interesadas en un programa completo de lectura del español, ya que a mayor conocimiento de nuestro idioma mejor procesamiento de los textos; también requieren de una mejor redacción y organización de las ideas para escribir; y aunado a lo anterior, esto exige una mejor memoria. Además, para ellas es importante distinguir los principales conceptos y procesos relacionados con estás capacidades de procesamiento de información.

PRESENTACIÓN. El Diplomado en Gramática, Lectura, Memoria y Comprensión Eficaz MR es un trabajo ochenta por ciento práctico. En la fase de memoria se enfoca a fortalecer las capacidades de de lenguaje escrito, procesamiento de información dada la demanda de retención de actividades cotidianas, de trabajo y académicas mediante el conocimiento e identificación de los mecanismos que rigen el procesamiento de información tales como: el ingreso, el almacenamiento y la recuperación. En la fase de lectura consiste en segmentar los procesos con el fin de rectificarlos y consolidarlos, en reconocer las principales estructuras de los textos y distinguir el sentido del texto mediante estrategias de comprensión y velocidad. Las prácticas de memoria y lectura permiten fortalecer las capacidades de la retención, tener un mejor registro y evocación de información, eliminar los vicios y los malos hábitos del lector.

OBJETIVO. Agudizar la atención y concentración de los sentidos internos y externos que permiten el uso eficiente de los recursos cognitivos vinculados al procesamiento de información mediante estrategias de lectura, retención, comprensión y visión periférica; dominar las fases básicas de la lectura interactiva; ejercitar la retención de la información para mejorar la comprensión de los textos; reconocer las estructuras generales de los diferentes tipos de textos.; aplicar la técnica de asociación para enlazar unidades de información; registrar fechas, números, acontecimientos, unidades representacionales; y, verbos en español, inglés, alemán, francés e italiano.

TEMARIO. Reglas de las oraciones simples y compuestas Reglas de redacción y ortografía Paradigmas modernos de la memoria y lectura Sistema de lectura Visoespacial MR Programa de activación de lectura eficaz. Estructuras mentales vinculadas al aprendizaje Desarrollo de la memoria asociativa y semántica Cómo superar los vicios en la lectura. La importancia de la atención y concentración Prácticas de retención de signos, letras, palabras y de frases. Reconocimiento, memoria y comprensión. Comprensión de ideas subyacentes en las frases. Prácticas de comprensión de textos y su estrategia. La velocidad de lectura y la velocidad de procesamiento. Fundamentos científicos, teóricos y técnicos.

DURACIÓN. 8 sesiones. 24 horas extra-clase (Tiempo adicional que usted debe invertir para realizar lecturas, preparar exposiciones y realizar actividades señaladas por el especialista).

DATOS RELEVANTES QUE DEBES SABER. El curso se imparte en la modalidad de programas abiertos y asesoría personalizada. Puedes participar en los cursos de lectura, memoria y hablar y escribir correctamente, y recibes un diploma.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este programa, no dudes en contactarme

MD. Juan Carlos Martínez González

Ciudad de México