Arte de la Memoria y Técnicas de Estudio


 

La memoria nos da identidad, lenguaje y poder de procesar información. El cerebro es un músculo y como tal su entrenamiento es un factor esencial para los retos académicos, profesionales y personales. La capacidad de aprendizaje es un signo de confianza personal

ÁREAS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADAS. Las personas tienen interés en mejorar su memoria, esto significa registrar y recordar mejor para hacer frente a las cargas escolares y académicas, de trabajo y de la vida cotidiana; tienen la necesidad de recordar información básica; además quieren aprender y saber más, incluso están preocupadas porque perciben, que al paso de los años, su capacidad de memoria disminuye y acarrea perdida de confianza para aprender nueva información. Dirigido a estudiantes, profesores, profesionistas, padres y al público en general que deseen desarrollar su memoria y sus destrezas de procesamiento de información para el estudio eficaz.

PRESENTACIÓN. El curso de Memoria y Técnicas de Estudio MR se enfoca a fortalecer la retención de actividades cotidianas, de trabajo y académicas mediante el conocimiento e identificación de los mecanismos que rigen el procesamiento de información tales como: el ingreso, el almacenamiento y la recuperación. Además, la eficacia del curso radica en su carácter práctico con distintos materiales exclusivos, tipos de información, rectificaciones de procesos asociativos y una comprensión temática. Estas formas de entrenamiento se traducen en destrezas de estudio que han sido implementadas con resultados satisfactorios.

OBJETIVO. Agudizar la atención y concentración de los sentidos internos y externos que permiten el uso eficiente de los recursos cognitivos vinculados al procesamiento de información, cuyo resultado es el desarrollo de destrezas para el estudio; aplicar la técnica de asociación para enlazar unidades de información; registrar fechas, números, acontecimientos, unidades representacionales; y, verbos en español, inglés, alemán, francés e italiano.

TEMARIO. Capacidades ocultas del cerebro. Funciones cerebrales vinculadas al aprendizaje. Estructuras mentales vinculadas al aprendizaje. Cómo desarrollar la atención y concentración. Principios de aprendizaje. Tipos de memoria. Sistemas de memoria. Reconocimiento y retención. Por qué olvidamos la información. Desarrollo de la memoria asociativa. Desarrollo de la memoria semántica. Repaso por ampliación y almacén fotográfico. Cómo retener: números, fechas, nombres y verbos en español, inglés y alemán.

DURACIÓN. 3 sesiones de 2 horas. 8 horas extra-clase (Tiempo adicional que usted debe invertir para realizar lecturas, preparar exposiciones y realizar actividades señaladas por el especialista).

DATOS RELEVANTES QUE DEBES SABER. El curso se imparte en la modalidad de asesoría personalizada. Quienes participan en este curso también se registran en Oratoria, Argumentación, Negociación y Liderazgo.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este programa, no dudes en contactarme

MD. Juan Carlos Martínez González

Ciudad de México