Diplomado en Oratoria y Argumentación Oral
Ver información en PDF

 

La oratoria debe ser considerada como aquellos recursos cognitivos enfocados a la construcción de un razonamiento verbal en público. No simplemente como técnica.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADAS. Las personas interesadas en este programa tienen razones personales y profesionales para comunicarse eficazmente; para desarrollar las capacidades del lenguaje en la vertiente de razonar y argumentar en sus reuniones, programas de multimedia, blog, diálogos, entrevistas, discusiones, conferencias, clases, asesorías, discursos, negociaciones; para vencer el miedo, la burla, la vergüenza y la angustia a hablar en público, ya que se sienten limitados en el momento en que son el foco de atención de sus colegas. Además, existe un gran interés en este programa por su duración y su sólida base de reflexión, conceptos, dinámicas y aprendizajes que dirigen las prácticas para dialogar y del discurso práctico con diferentes enfoques.

DIRIGIDO. A profesionistas de todas las carreras, comerciantes, académicos, estudiantes, empresarios, ejecutivos, representantes parlamentarios, servidores públicos y personas con necesidades de dirección, control y desarrollo de grupos, cuyas actividades exigen dictar cátedra y conferencias; participar en debates, negociaciones, procesos de compra - venta, entrevistas y exámenes de grado; dar presentaciones y ponencias de manera profesional.

PRESENTACIÓN. El Diplomado Avanzado en Oratoria y Argumentación Oral “El Arte de la Diplomacia y Defensa Personal Verbal” MR integra herramientas que contribuyen al desarrollo habilidades de lenguaje, razonamiento en público y liderazgo personal, profesional e institucional en un sentido estratégico. El diplomado pone énfasis en la reflexión filosófica para la comprensión de los fenómenos sociales, políticos, jurídicos, comerciales, administrativos y de negocios desde las diferentes teorías de la comunicación, argumentación, motivación humana, conocimiento y lenguaje. El alumno fortalece el pensamiento crítico y su expresión ordenada, coherente y clara para ser aplicado en su contexto de conocimiento y expertis en forma exitosa. Por otro lado, el diplomado exige en los participantes un compromiso para la realización de lecturas, ejercicios de argumentación, redacción y presentaciones con 10 estructuras discursivas, las cuales debe defenderlas.

INGRESO. Pueden participar las personas interesadas en el programa sin la necesidad de haber participado en un curso básico. Presentar carta de exposición de motivos, pagar la cuota respectiva y enviar por correo la ficha de registro.

OBJETIVOS. Adquirir seguridad y dominio personal para el uso del razonamiento verbal en público. Distinguir las dimensiones de la argumentación práctica (tesis, razones y conclusiones) para defender proyectos, resolver problemas, tomar decisiones y vencer ideológicamente. Distinguir buenos razonamientos y falacias en el lenguaje ordinario. Analizar la naturaleza del comportamiento lingüístico humano. Refutar corrientes, creencias y tópicos. Transformar el uso ordinario del lenguaje en actos comunicativos en instrumentos racionales. Estructurar razonamientos verbales objetivos, claros y concretos en negociaciones, debates, discusiones y en las relaciones personales cotidianas.

BENEFICIOS. Mayor confianza, seguridad y dominio personal en público. Conocimiento del proceso de comunicación práctico y asimilación de las técnicas de voz, respiración y relación, reducción de los errores del lenguaje y mayor fluidez verbal. Conocimiento y asimilación de los elementos de la argumentación práctica para los diferentes retos en el dialogo y en el discurso en público, manejo de situaciones adversas, críticas, fortalecimiento de habilidades para debatir, negociar y realizar entrevistas de manera efectiva. Prácticas de argumentación, defensa eficaz de tesis, opiniones y afirmaciones y comprensión de la argumentación en el lenguaje natural. Conocimiento de estrategias para tomar decisiones, recursos para resolver problemas con razones y adquisición de una actitud argumentativa.

MÓDULOS TEMÁTICOS.

MÓDULO 1. HABILIDADES DE EMPODERAMIENTO, CONFIANZA Y SEGURIDAD PERSONAL. OBJETIVO. Reforzar y mantener la confianza y seguridad personal en público mediante el dominio del nerviosismo, miedo y ansiedad. TEMARIO. Concepto de oratoria y retórica. Factores de la competencia de la comunicación verbal eficaz. Conceptos de glosofobia y empoderamiento personal. Técnicas de voz, respiración y relajación. Estrategias para el dominio del nerviosismo y miedo. Autoverbalizaciones, gestión emocional y el factor de control. Corrección de errores en el lenguaje verbal. Asimilación entre el ritmo del habla, el vocabulario y las ideas. METODOLOGÍA. Ejercicios de dicción y proyección de voz. Prácticas de exposición al nerviosismo y miedo. Ejercicios de empoderamiento y seguridad personal. Afrontamiento del contexto sociodiscursivo. Simulaciones de discursos o arengas como proceso desihibidor. Prácticas para afrontar el ridículo, pena o verguenza en público. Prácticas de fluidez verbal, evocación de vocabulario e improvisación.

MÓDULO 2. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL. OBJETIVO. Distinguir y dominar los principios del proceso de comunicación verbal mediante la elaboración estratégica del mensaje, dominio del vocabulario, proyección de la voz y del lenguaje corporal. TEMARIO. Preparación, producción y organización del discurso. Esquemas, guiones y estructura del discurso. Fluidez verbal, planeación y producción del habla. Estudio y análisis del contexto, interlocutor y oyentes. Reforzamiento del paralenguaje: voz y proxémica. El dominio del lenguaje corporal: rostro, ademanes y posturas. METODOLOGÍA. Ejercicios de formación de palabras e incrementar el vocabulario. Ejercicios para evitar las muletillas. Ejercicios para expresar ideas claras con guiones discursivos. Prácticas con control del tiempo. Prácticas de preguntas y respuestas. Exponer lecturas con claridad o resumen verbal. Reglas para hablar bien en público y dialogar. Guía de perfeccionamiento verbal. Criterios para evaluar habilidades. Prácticas expositivas elaboradas en grupo.

MÓDULO 3. HABILIDADES DE ARGUMENTACIÓN ORAL. OBJETIVO. Identificar y asimilar los modelos de la argumentación verbal: tema, tesis y justificación para desarrollar una fluidez argumentativa, ser claro y precisos en la transmision de las ideas en forma oral. TEMARIO. Competencia de razonamiento y argumentación. ¿Qué es razonamiento? Cómo estructurar argumentos coherentes y objetivos. Razones objetivas y subjetivas. Acciones y decisiones. Elementos de la argumentación práctica: contexto, tema, tesis y justificación. El concepto reflexivo de “creencia” y sus funciones de persuasión y convencimiento. Criterios formales y materiales de validez en el diálogo y discurso. Razonamiento plausible y toma de decisiones prácticas. METODOLOGÍA. Ejercicios para aumentar el vocabulario. Ejercicios para el dominio de la fluidez verbal. Ejercicios para expresar tesis claras. Ejercicios para diferenciar razones objetiva y subjetivas. Prácticas para diferenciar los sentidos de creencias. Ejercicios para aprender a críticar argumentos. Exponer lecturas con claridad o resumen verbal. Guía de perfeccionamiento verbal. Prácticas argumentativas elaboradas en grupo.

MODULO 4. EJECUCIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE HABILIDADES. OBJETIVO. Realizar y consolidar las habilidades de empoderamiento, comunicación y argumentación oral en público mediante prácticas, ejercicios, simulaciones y experiencias de aprendizaje que proveen de la expertis a los alumnos para sus retos personales y profesionales de hablar y dialogar en público. TEMARIO. Concepto de liderazgo, cualidades, estilos y límites. Estrategias de discusión, debate, negociación y estrevista. Técnicas de cortesía ante situaciones adversas en público. Evaluación del discurso expositivo y argumentativo. METODOLOGÍA. Simulacion de escenarios que enfrenta los participantes del grupo de oratoria. Situaciones para el uso de la cortesía frente a oyentes críticos o de emergencia. Prácticas de ataques verbales en público. Simulaciones de negociación, debate, discusión y entrevistas profesionales.

GENERALES. 10 sesiones de 4 horas. 40 horas presenciales. 20 horas de lecturas y elaboración discursiva. Se expide reconocimiento por 60 horas. El programa está registrado ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. El Diplomado participan diversos ponentes que enriquecen los temas y las prácticas.

DATOS RELEVANTES QUE DEBES SABER. Además de que es un prgrama abierto, también ha sido desarrollado para diversas dependencias del gobierno federal y local, en diferentes instituciones educativas públicas y privadas, así como para consultorías, empresas y ejecutivos en grupos cerrados. La dinámica de aprendizaje genera resultados contundentes en la capacidad de expresar el mensaje y en la seguridad personal.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este programa, no dudes en contactarme.

MD. Juan Carlos Martínez González

Ciudad de México